Guía para principiantes: Entutorar Tomates o guiar [4]

Entutorar Tomates, es la tarea más sencilla para la producción de tomates en casa dado que acortamos el espacio que ocupa la tomatera.

¿Por que debes entutorar o guiar tus tomates?

Principalmente por espacio, como bien he escrito antes el hacer un guiado de las tomateras evitan que las plantas se expandan y ocupen un espacio excesivo.

También por facilidad para la recogida del tomate, al estar la planta distribuida de forma vertical es más sencilla la recolección de los tomates.

Materiales para en-tutorar Tomates

1. Caña de Bambú u otro tipo de cañas

La caña es el material más común para hacer el guiado de la planta de tomate, de hecho es lo que yo utilizo, principalmente por su facilidad al conseguirla y al trabajar con ellas.

Si quieres puedes comprar caña de bambú, es una opción muy elegante para nuestros tomates ya que este tipo de caña siempre es muy recta, le da un toque de diseño (dentro de lo que cabe). Las cañas de bambú las puedes comprar en cualquier tienda de jardinería o incluso online, las puedes encontrar a buen precio,  haz click aquí

2. Cuerdas con estructura metálica o de madera

Esta solución es muy apropiada para ahorrar espacio, pero todo depende de gustos, yo llevo un par de años pensando en utilizar este sistema, pero no llego a decidirme, de hecho este año he dejado un par de matas para probar este sistema.

La estructura y es sistema es sencillo, te dejo una imagen que siempre es mejor.

entutorado cuerda
entutorado cuerda  Foto propiedad de plantworking.com

3. Mallas

Esta seria la forma más habitual en un huerto urbano de utilización de malla para el entutorado de la tomatera.

Entutorado con malla
[content-egg module=Amazon template=item]

4. Estructuras metálicas o de madera

Para esto te voy a dejar un vídeo para que veas una alternativa muy curiosa al los demás sistemas o materiales para entutorar tomates.

¿Como se hace un entutorado?

Después de elegir el material con el que queremos hacer el entutorado de nuestras plantas de tomate,

  1. Colocamos los tutores al lado de la planta
  2. Atamos la planta al tutor (caña, barra, etc) con una cuerda (u otro sistema), la cuestión es que no apretemos al atar. El atar la planta es una mera sujeción al tutor ya que de por si la tomatera no es trepadora.
  3. Eliminar ramas laterales, para que el desarrollo de la planta sea vertical
  4. Mantenimiento y cuidado de la planta

El proceso en si es muy sencillo pero por si no te ha quedado claro te voy a dejar dos vídeos, que te aclarará tus dudas, aunque si todavía te quedan dudas no dudes en consultarme.

 Conclusión y opinión.

Mi conclusión es que realices el entutorado cuanto antes, sea como sea, no te arrepentirás, eliminas mucho volumen de la mata. Yo personalmente, como ya he escrito utilizó las cañas para los tomates que tengo en un trozo de tierra y este año voy a probar el guiado de una tomatera en maceta.

Espero que te sirva de ayuda esta pequeña guia,  en otra ocasión escribiré sobre Sembrar, Cómo Plantar, Cómo cultivar, Las Plagas habituales y Cómo cocinar el Tomate, todo dentro de la Guía para principiantes sobre el cultivo de Tomates

Gracias y espero haberte sido útil


Raiola Networks

7 comentarios en «Guía para principiantes: Entutorar Tomates o guiar [4]»

  1. Muy buena información, gracias por compartirla.

    Yo siempre he utilizado rafia para tutorar mis cultivos de tomate, pero muchas veces he notado que no resulta muy eficiente con los vientos tan fuertes mis cultivos se vienen abajo.
    He revisado en la web y encontré que la malla es la mejor opción para el tutoreo, encontré este producto que al parecer es muy bueno pero me gustaría saber si alguien ya la ha usado y si ¿me la recomiendan?
    Gracias, espero su respuesta.

    Responder
  2. Muy interesante los reportajes de los entutorado de las tomateras, tengo un huerto en el campo de tomateras y tengo muchos tomates con la lagarta, dentro del fruto además de la tuta del tomate
    que producto, se le pone para prevención de la lagarta en el fruto y de la tuta del la planta
    gracias por vuestros cansejos

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Huerto en Casa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo