7 soluciones para las heladas

La protección de las plantas y buscar soluciones contra heladas es crucial en invierno. La verdad es que a ninguna planta le gustan las heladas, pero si es verdad que algunas son más resistentes que otras.

Las soluciones que te voy a presentar a continuación pretenden abarcar cualquier tamaño de huerto, mesa de cultivo o maceta. Son formas de combatir de una forma sencilla y económica en algunos de los casos, el temporal que tenemos en esta época del año.

También te puede interesar:Preparar la tierra para nuevos cultivosPreparar la tierra para nuevos cultivos
Heladas

1. Plantar hortalizas resistentes a heladas

La primera solución es plantar hortalizas que sean resistentes al frío y a las heladas, estas hortalizas pueden se por ejemplo:

  • Coliflor
  • Rabanos
  • Coles
  • Brocolis
  • Lechugas, dependiendo de la variedad y la intensidad de la helada.
  • Puerros
  • Ajos

2. Acolchado

La protección del suelo es una buena opción para mantener las raíces protegidas, también es importante ir añadiendo la acolchado y así elevar la temperatura.

También te puede interesar:Cómo mejorar nuestro Huerto en inviernoCómo mejorar nuestro Huerto en invierno

Enlace a otro post sobre acolchado

3. Manta térmica

La manta térmica es una especie de sabana de un material que permite que respiren las plantas, mantiene la humedad, es reutilizable (nos sirve de unos años para otros, si lo cuidamos).

Este tipo de manta la podemos encontrar en cualquier tienda de jardinería o especializada, como el que podemos encontrar en Planetahuerto.es, ideal para una mesa de cultivo o maceta, el producto se llama velo de hibernación

7 soluciones para las heladas 1
VELO DE HIBERNACIÓN

4. Invernadero

El invernadero es la opción menos económica, pero la más segura dado que podemos crear un microclima e incluso si la temperatura es muy, muy baja, puedes incluir algún sistema de calefacción especifica para invernaderos.

5. Túnel plástico

Es una solución parecida a la del invernadero, más económica, menos decorativa (según la creatividad de cada uno), pero muy valida. En el siguiente enlace puedes observar como construir uno tu mismo con materiales muy básicos que puedes encontrar en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.

7 soluciones para las heladas 2
Túnel Invernadero

6. Garrafas de agua a modo de invernadero

Este sistema también es muy sencillo, simplemente coges una botella de 5l (de agua, preferiblemente), le cortas la parte de abajo y la colocas a modo de invernadero encima de cada planta que quieras proteger. En este sistema lo único que tienes que tener en cuenta es la ventilación, puedes dejar el tapón de la botella y quitárselo durante el día, de vez en cuando.

7. Prevenir sembrando espino blanco

Este truco sirve para saber cuando dejan de ser un problema las heladas. Simplemente plantamos espino blanco en nuestro huerto y cuando florece ya no hay problema de heladas. Este es un indicador de que ya podemos comenzar sin problemas a plantar nuestros semilleros.

Por cierto el espino blanco es un arbusto muy beneficioso para la salud, sobre todo para nuestro corazón.

Conclusión

Sentido común. Y recuerda la sabiduría popular, como dice el refran “Nubes en el cielo nunca hiela el suelo”

¿Tienes tu algún sistema diferente para combatir las heladas?


Raiola Networks

2 comentarios en «7 soluciones para las heladas»

Deja un comentario

Descubre más desde Huerto en Casa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo